Accidentes de tráfico

trafico1Podríamos afirmar, simplificando, que existe derecho a indemnización siempre que haya culpa o negligencia de un tercero en un accidente.

La responsabilidad civil derivada de estas acciones genera el derecho a percibir una indemnización a favor de los afectados.

En un accidente de tráfico siempre tiene derecho a indemnización el pasajero, quien en caso de sufrir lesiones como pasajero de un transporte colectivo, podrá también tener derecho a recibir una indemnización por el Seguro Obligatorio de Viajero.

Tendrán también siempre derecho a una indemnización, el conductor no responsable del siniestro y el peatón, en caso de atropello, incluso cuando parte de la culpa del accidente sea de éste.

Una indemnización por accidente debe cubrir los daños materiales, físicos y psicológicos.

Los daños físicos incluyen también los costes de adecuación de vehículo y vivienda, en caso de que sea necesario ante la gravedad de las consecuencias del accidente.

Los daños físicos incluirán los costes de contratación de una persona de apoyo para la rutina diaria si esta fuera necesaria.

Por último, en el caso de daño psicológico, la indemnización cubrirá también los daños de esta naturaleza sufridos por los familiares del afectado como consecuencia del accidente.